Un curso atención temprana implica, dentro de un proyecto de asistencia a un niño con problemas de educación, la necesidad de prevenir, detectar e intervenir ante situaciones problemáticas en el desarrollo, teniendo como objetivo el asegurar el bienestar físico, psicológico y social del pequeño que presenta discapacidad, trastornos o tiene el riesgo de padecerlos.
Entre los objetivos del curso atención temprana, podemos mencionar el conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en este sector, aprehender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos y comprender en amplio espectro los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.
Por lo general, este tipo de cursos van dirigidos a maestros especializados en educación infantil o primaria, psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, y demás, sin dejar de considerar a cualquier universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Los mismos pueden prepararlos para hacer frente a la dura realidad que muchas veces nos encontramos en las aulas.
Sobre la metodología, debemos señalar que el material entregado en este tipo de curso atención temprana lleva consigo muchas veces una especie de guías, en las que se detallan ejercicios a modo de prueba, muy semejantes a los que luego se inculcarán sobre los alumnos.
Los procedimientos que se llevan a cabo en el curso atención temprana, de hecho, la idea de los profesores es evaluar a los alumnos mediante la realización de los ejercicios mencionados anteriormente, ya que se trata de una materia demasiado seria como para la promoción ligera de los mismos, y que requiere por parte de los aprendices, una gran dedicación. Actualmente, de todas formas, existen interesantes variantes de este tipo de cursos que se realizan directamente de modo on-line.
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