viernes, 30 de noviembre de 2012

En España es delito educar en casa

Escuela escolarizar


Me acabo de enterar que en España es delito no enviar a tus hijos al colegio (Retwittea esto). En otros países como países como EEUU, muchas familias educan a sus hijos en casas. En España la educación tiene que obligatoriamente ser dada por el estado. 

Creo que la escuela es un excelente invento y que ha ayudado a que la mayoría de las personas de los países occidentales sepamos leer, escribir y algo de matemáticas.

Sin embargo, confundir educación con escolarización me parece algo grave. Los responsables de la educación de nuestros hijos somos los padres, no el estado y esta es una responsabilidad de mucho calado en nuestra sociedad.


Padres que educan


El hecho de que escolarices a tu hijo no significa que ya no tengas la responsabilidad de educar. Educar es una responsabilidad superior y solo cabe a los padres. La gran ventaja del método Doman, es que te permite enseñar a leer a su bebé y enseñar cualquier valor a tu hijo desde los 12 meses en adelante.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Vacunar o no vacunar?


Por supuesto cada familia debe tomar su propia decisión. Vacunar o no vacunar a tu hijo es una decisión importante que va a tener consecuencias durante toda su vida. Y es verdad que la industria farmacéutica (te recomiendo la película “El jardinero fiel”) no tiene muy buena fama, pero no todo es malo.

Las vacunas han ayudado a millones de niños a no padecer enfermedades que en otro momento los hubiesen matado. Las vacunas han ayudado a prevenir enfermedades graves como la polio o la hepatitis.

¿Por qué no vacunar? muchos padres prefieren no vacunar a sus hijos por temor a las consecuencias. Por temor a los efectos secundarios. Y son temores razonables, porque ha habido casos en los que las vacunas han tenido malos resultados.

Temor Creo que lo malo no es la decisión que tomes, lo malo es el temor. No se puede afrontar un acto de amor, como es la crianza de un hijo, con temor. El temor es mal consejero. Es importante estar preparado y prevenido contra los sucesos de la vida y hacer lo posible pero la motivación debe ser el amor y no el temor.

¿Cual es tu opinion al respecto? Dejanos tus comentarios por favor....

domingo, 18 de noviembre de 2012

El poder de la coherencia


Como hemos visto muchas veces en este blog, los niños empiezan a aprender desde que son muy pequeños.  Pero vivimos en una sociedad que no promueve la estimulación temprana ni la coherencia.

¿A que me refiero? Me refiero a mantener nuestra palabra. Mantener las consecuencias que les ponemos a nuestros hijos. Este tipo de enseñanza es fundamental aunque nuestro bebé sea muy pequeño.

Hay una gran diferencia entre las amenazas y la coherencia.  Las amenazas tienes el propósito de ayudarnos a nosotros como padres a salir del paso. La coherencia tiene el propósito de ayudar a nuestro bebé a aprender y ser mejor persona.

Cada vez que prohíbes o mandas algo a tu bebé lo haces con el propósito de ayudar a tu hijo.  Si no eres coherente tu hijo nunca entenderá la importancia de hacerte caso.

Lo genial es que puedes empezar a ser coherente desde que tu bebé nace en adelante.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Cólico del lactante, la solución de mi abuela


No se sabe muy bien que los provoca, pero el cólico del lactante suele afectar al bebé entre las tres semanas de vida y los tres meses.

El cólico del lactante puede ser desesperante para cualquier padre.  Además los cólicos suelen empezar a última hora del día, cuando el bebé se ha tomado el último biberón.  Lo que suele ser muy pesado para la madre, sobre todo cuando está muy cansada.

Remedios de mi abuela para el cólico del lactante

Mi abuela decía que lo mejor era hacerle una infusión de anís.  El anís puedes comprarlo en cualquier herbolario.

Simplemente hierve un poco de anís en una tetera y una vez frio, que lo beba.  
De todas maneras a los tres meses suelen desaparecer. Así que no te desesperes demasiado.

sábado, 10 de noviembre de 2012

El poder de las rutinas

Una de las herramientas más importante con que contamos los padres son las rutinas. Las rutinas nos ayudan a que nuestros hijos realicen ciertas actividades sin protestar. 

¿Qué actividades necesitan estar guiadas por la rutina?

  1. Dormir
  2. Comer
  3. Vestirse

Estas rutinas se pueden transformar en un dolor de cabeza para nosotros, si no somos rutinarios.

Rutina para dormir

Es importante que tu bebé duerma siempre en el mismo lugar y con las mismas cosas. Se trata de crear asociaciones que le den sueño según las vea. Puede ser un oso de peluche o su manta favorita.

También es importante el horario, en la medida de lo posible trata de acostar a tu bebé a la misma hora.  Si tú quieres seguir con tu rutina después de acostar a tu bebé es importante que no te asocie a ti con el sueño.

Rutina para comer

Lo mismo que en el caso de dormir es importante que siempre coma en los mismos lugares, puedes utilizar su propio plato y babero.

La ventaja de esta rutina es que no va a tener pataletas.

Vestirse

Cuando el niño empieza a crecer, sobre todo a partir de los 24 meses es posible que empiece con las rabietas, por eso es importante tener una rutina para vestirle.  Y permitir que el te ayude, metiendo las mangas y la cabeza.

Tienes que felicitarlo por cada pequeño logro.  Reforzar la conducta positiva.