miércoles, 18 de abril de 2012

Atención temprana

El Libro Blanco, una de las más interesantes publicaciones acerca de la atención temprana, la define como un “conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos”.

Lo interesante del caso en los programas y actividades de atención temprana que se desarrollan con estos fines, es que tienen la intención de mejorar la calidad de vida del pequeño, utilizando para ello todos los elementos que determinan su existencia, como por ejemplo sus factores puramente biológicos, o la influencia de su familia.

De esta forma, estaríamos hablando, al hacerlo de la atención temprana, de un conjunto de intervenciones, dirigidas tanto a los niños con síndrome de Down de 0 a 6 años, como a sus familias y entorno, con el principal fin de dar respuesta a las necesidades que presentan estos niños para potenciar al máximo su desarrollo.

Anteriormente, este concepto acerca de la necesidad de ciertos niños de tener un soporte en su desarrollo, pasó por otros nombres, como por ejemplo estimulación temprana, estimulación precoz, intervención temprana o precoz, y demás, todos igualmente definidos en base a su relación con la educación infantil.

Por caso, en los ejemplos que involucran niños nacidos con síndrome de Down, el de más fácil detección por la gravedad que entraña, una de las primeras recomendaciones que reciben los padres es la de que lo lleven a un centro de atención temprana, lo que incluye no sólo que el niño debe ir a unas clases, sino que tanto su familia como él mismo, deben ponerse en contacto con un equipo de profesionales multidisciplinar, compuesto por psicólogos, pedagogos, estimuladores, trabajadores sociales y médicos, entre otros.

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